Tipos de Brújulas

En la actualidad, existen diversos tipos de brújulas que te servirán al momento de querer orientarte en cualquier terreno y así, conocer otros lugares. Cada una de ellas puede ser empleada en la navegación de aviones y barcos, además de ciertas actividades al aire libre como es el caso del montañismo, senderismo o exploración.

A través de las diferentes variedades de brújulas que se logran percibir hoy en día, cada una de ellas es usada de distintas maneras, aunque todas mantienen el mismo objetivo: guiarnos y orientarnos mediante su detección de polos y la rosa de los vientos. Por ese motivo, en las próximas líneas te detallaré las más populares.

Brújulas cartográficas

Estas son usadas en las labores relacionadas sobre plano. Debido a su óptimo manejo y obtención de resultados, las brújulas cartográficas pueden sustituir sin ningún problema a los transportadores de ángulos, reglas o escalímetros.

Suelen estar fabricadas en plásticos o metacrilatos transparentes para facilitar la visión de los mapas o cartas náuticas utilizadas en cada ocasión.

donde comprar una brújula cartográfica

Características de las brújulas cartográficas

  • Es distinguida por su diseño de placa transparente que envuelve la caja de la brújula.
  • En la respectiva placa se localizan las herramientas de la brújula, como son las reglas y los marcajes a distintas escalas.
  • La caja de la brújula y la esfera posee un aspecto transparente con unas líneas perpendiculares y paralelas al norte que pueden ayudar a conseguir un excelente trabajo sobre plano.

Brújulas lensáticas

Es muy relevante en el entorno militar, pues se centra en facilitar la orientación de la navegación sobre el terreno. Una de las cualidades de esta clase de brújula es su forma de caja robusta con una aguja sujeta a la esfera. Su objetivo principal es indicar el rumbo que se quiere conocer.

donde comprar una brújula lensatica económica

Propiedades de las brújulas lensáticas

  • Posee un lente que le permite al operador distinguir con mayor certeza la marcación de la esfera. Destacando que las medidas son en grados o milésimas.
  • Accede que se conozcan los senderos seguros donde podamos desplazarnos.
  • Si tienes un mapa, esta clase de brújula no será la mejor compañera.

Brújulas polivalentes

Se podría decir que esta es una combinación entre las dos brújulas que te mencioné en las líneas anteriores, por ende su uso es exclusivo militar.

En su parte interior puedes ver que presenta un espejo que permite que distingas con más claridad la alineación de la aguja en la esfera, conservando la manecilla de forma horizontal.

brújula polivalente tipos de brujulas

Brújulas GPS

¿Creías que no existían las brújulas GPS? Pues, estas son unas de las usadas en la actualidad. Se tratan de herramientas digitales que hacen que conozcas tu ubicación y cuál sería tu rumbo correcto mediante un mapa de coordenadas que se hallan en su interior.

Un dato a tener en cuenta es que con estas brújulas puedes conocer tu dirección por triangulación de satélites y en el mar pero no aplica mucho en el caso de localizarte en las montañas.

Existen algunos dispositivos móviles que pueden aplicar esta clase de brújula.

Brújulas magnéticas

​Está caracterizada por tener una aguja metálica imantada a través de hierros que permiten que se genere el movimiento del camino a tomar. Sin duda alguna, son los instrumentos más utilizados por los navegantes.

También son conocidos como compás de navegación, compás de barco, compás magnético etc

donde comprar un compás de navegación económico

Brújulas de pulgar

Al combinar unas brújulas magnéticas o placa, surgen las brújulas de pulgar. 

Una de las ventajas de estas es que te permiten leer con mayor rapidez los mapas que posees por lo que es la indicada para corredores de élite en carreras de montaña.

También son conocidas como brújula dedo.

brújula de pulgar tipos de brujulas

Brújulas astrocompás

Usadas más en las posiciones planetarias y de estrellas.

Por lo general las podemos ver en los buques militares, ya que ellos las emplean para orientarse cuando es de noche y están en altamar.

Son un tipo de brújula con un grado de complejidad mas alto que lo normal.

brujula astrocompas tipos de brujulas clases

Brújulas de giro o girocompás

Las brújulas de giro o girocompases son ampliamente usadas en el sector náutico.

Este tipo de brújulas siempre apunta al norte verdadero en vez de al norte magnético y ademas no se ven afectadas por el metal de el casco de los barcos.
Están diseñador para aplicaciones marítimas de alta precisión , como las operaciones en alta mar y mapeo de fondos marinos.

También es conocido como brújula giroscópica

girocompas tipo de brujula

Sea cual sea tu elección, conocer los tipos de brújulas será un dato infalible que te servirá mucho al momento de llevar a cabo una actividad al aire libre y que requiera de orientación.

Esperamos que os haya gustado, nos vemos en la enciclopedia de las brújulas