Que es una brújula?

La brújula o compás magnético es una herramienta que determina la orientación que puedes tener con relación a la superficie de la Tierra. Esta acción viene concedida a través de una manecilla que tiene la labor de señalar la dirección del norte magnético que está caracterizado por ser un envase con una tapa transparente con una aguja imantada que se localiza encima de un eje que se halla flotando en una base un poco acuosa parecida a un hidrocarburo.

En la actualidad se pueden percibir diversos tipos de brújulas que son usadas en distintas áreas, bien sea para navegación, montañismo, entre otras actividades que nos sirvan para orientarnos.

¿Qué significa soñar con una brújula?

Existen muchas variedades de brújulas, pero cada una de ellas posee tres elementos esenciales que permiten que cumpla con su labor, estas son:

• Base con regla.
• Flecha de referencia.
• Limbo o disco graduado.
• Aguja imantada que es la que señala hacia el norte.

Funciones que determina qué es una brújula

Cabe destacar que la brújula tiene la capacidad de indicarte la dirección del campo magnético terrestre, señalando el polo norte y sur; sin embargo, esta es útil solo esas regiones, el compás magnético pierde sus funciones en las zonas polares norte y sur debido a concordancia de las líneas de fuerza que se perciben en el campo magnético terrestre.

Reemplazo de la brújula hoy en día

A mediados del siglo XX la brújula magnética empezó a ser sustituida por la brújula giroscópica. Por otro lado, hoy en día se pueden observar que la brújula es un instrumento que poco a poco está siendo reemplazada por sistemas de orientación y navegación más tecnológicas e innovadoras.

Sin embargo, la popularidad de esta es tanta y su función ha sido tan precisa, que a pesar de estos nuevos equipos, muchas personas aún emplean su uso cuando están sobretodo realizando actividades en montañas y no poseen señal satelital.

Brújulas modernas

Las brújulas han sido cambiadas con el pasar de los años, es decir, no es lo mismo observar una moderna a la primitiva, estas herramientas han pasado por una serie de transformaciones estéticas y de nuevos elementos incorporados para dar mayor brevedad y precisión con la ubicación.

En el caso de las brújulas actuales de navegación, se puede percibir que la aguja se localiza dentro de una cápsula con un líquido que puede ser aceite, queroseno o alcohol que tiene la labor de que la manecilla señale el norte magnético. Un dato a tener en cuenta es que en 1936 es cuando se crea la primera brújula portátil con líquido que es diseñada para uso individual.

En otro sentido, se evidencian que en este momento algunas brújulas poseen un transportador que señalan medidas exactas del rumbo que se debe seguir. Otras variedades presentan espejos, luces y prismas.

Calibración de la brújula

Muchas empresas creadoras de brújulas han tenido la idea de calibrar las brújulas en su fabricación con el objetivo de que se detecten o no se generen medidas erróneas cuando el instrumento sea usado.

Las brújulas siempre serán relevantes, por ese motivo te invito a que visites nuestra enciclopedia de las brújulas.