Partes de la Brújula

Cada una de las partes de la brújula son importantes porque a través de ellas, se puede señalar el norte magnético para la orientación en un espacio terrestre o marítimo.

De acuerdo a la historia de la brújula , en sus inicios poseían ciertas características que hoy en día se mantienen, sin embargo, estas son herramientas que han pasado por muchas transformaciones.

En tiempos remotos, muchas brújulas tenían imanes naturales que  hacían que se atrajeran las agujas y así, estas manifestaran el norte magnético. Con el pasar de los años y con la ayuda de la tecnología, esta labor se modificó generando en la actualidad que podamos notar muchas brújulas que trabajan de forma natural  o artificial a través de una serie de partes que detallaré a continuación:

La base

Es aquella sección de la brújula que tiene la función de sostener toda su estructura interna. Casi siempre es elaborada con plástico para que de esa manera, no se vea afectada las capacidades magnéticas del instrumento.

Esta base es descrita por ser opaca y oscura en la zona inferior, mientras en la parte superior es transparente para que te permita ver lo que exprese la base.

El anillo

Se trata de una cinta circular de 360 grados que tiene la labor de conseguir una medición exacta. El anillo se localiza de manera paralela en la base de la brújula, lo que hace que pueda girar sin ningún problema. Es importante destacar que mientras más sea la división del anillo, se pueden obtener medidas más detalladas. Otra de las funciones de esta parte es que mide los ángulos con ampliación de la trigonometría.

Aguja magnética de la brújula

Es la encargada de que el imán ejerza su trabajo de orientación. Para que pueda funcionar, esta aguja está imantada. Algunas variedades de brújulas poseen imanes naturales y otros imanes artificiales cuando son elaboradas de manera industrial. Es una de las partes fundamentales de la brújula.

El aceite

Es un líquido que tiene la función de que las agujas se muevan sin dificultad y así, no golpeen las demás partes de la brújula. Por otro lado, hace que las manecillas no se paren.

Flecha orientadora

Se localiza debajo de la aguja magnética. Es descrita como un dibujo similar a una flecha.

Punto de lectura de la brújula

Es el encargado de hacer notaciones sobre un punto de referencia. Su color es blanco y está localiza sobre el anillo giratorio.

Flecha de dirección de viaje

No se trata de la flecha orientadora, esta inicia en una línea que pasa por la base de la brújula y termina en una flecha simple.

Lupa

Es la que permite que se vea más preciso algún detalle o mapa.

Las partes de la brújula se complementan entre sí y es importante que al momento de tenerla en la mano, se coloque la flecha de dirección de viaje de frente. Además, un dato para que tengas en cuenta es que la mejor posición de ubicar esta herramienta es a la altura de nuestra cintura y cuando la aguja tenga su ubicación hacia el norte magnético, se deberá girar el instrumento para que la flecha de dirección de viaje se acople con la aguja magnética.

Si quieres conocer un poco más acerca de este maravilloso instrumento de orientación, échale un vistazo a nuestra pagina principal Todo Brújulas