Donde se invento la brújula

Conocer en la actualidad dónde se inventó la brújula es un tema que muy pocas personas conocen, pues, conforme a lo que señalan documentos, se manifiesta que fueron los chinos quienes la inventaron hace más de 2500 años antes de Cristo con el propósito de conocer las direcciones en el mar abierto.

La primera brújula que existió, conforme a lo que señala la historia de los chinos, poseía una aguja con efecto de imán que se localizaba en un envase de agua. Con el pasar del tiempo la fueron perfeccionando y comenzaron a reducir su tamaño y facilitaron su empleo. En otras palabras, reemplazaron ese recipiente por uno que tenía una varilla que giraba sin ninguna dificultad y que era conocido como rosa de los vientos, la cual era la responsable de calcular las direcciones de las navegaciones.

La historia de este instrumento señala que sin duda, fueron los chinos quienes dieron inicio de su creación, sin embargo, existen algunas referencias que señalan la aparición de este instrumento en Mesoamérica y Europa, veamos:

La brújula en Mesoamérica

Cuando se habló sobre la creación de la brújula en Mesoamérica, esta no fue descrita y nombrada básicamente bajo este término, es decir, se hacía mención de un artefacto olmeca elaborado con un elemento muy común allá, el cual era conocido como magnetita.

Este invento tenía la función de  cumplir con acciones similares a los de una brújula, por ese motivo, la historia y documentos manifiestan que los olmecas quizá fueron los responsables del descubrimiento y empleo de la bruja de magnetita desde antes de 1000 años antes de Cristo.

La creación de la brújula en Europa

Por otro lado, hay muchas opiniones y debates referentes a que la brújula europea no tiene nada que ver con la china, sino que se trata de un invento netamente independiente.

Por ese motivo, en las próximas líneas se hará mención de los argumentos a favor y los que están en contra de esta teoría:

A favor:

  • Esta apunta hacia el norte, mientas que la china orienta hacia el sur.
  • Posee 18 divisiones básicas, la china 14.
  • Otro hecho es que la brújula europea evolucionó con mayor rapidez que tardó el perfeccionamiento de la brújula magnetizada a la seca, dato que apunta que se la europea es independiente.

Argumentos en contra de la brújula europea:

  • Se dice que la brújula china tuvo su función de navegación en 1117, mientras que la europea fue en 1190.
  • Las primeras brújulas europeas eran elaboradas con un envase de agua, igual que las chinas.

Sin duda alguna, para conocer bien acerca de este magnifico instrumento hay que hacer hincapié en la historia de la brújula, ya que es una investigación que hasta ahora inquieta al hombre.

Si quieres conocer un poco más acerca de esta sorprendente herramienta de orientación, te invito a que le eches un vistazo a nuestra enciclopedia de la brújula.