Como funciona la brújula

La brújula es un instrumento que tiene la capacidad de orientarte en cualquier lugar donde te encuentres. Es descrita como una de las herramientas más antiguas de la historia. Desde su inicio hasta ahora, se puede expresar que esta ha sido una de las hazañas más relevantes de las navegaciones en largas distancias a nivel mundial.

¿Cómo funciona la brújula?

La forma en cómo funciona la brújula es un tema muy fácil de tratar, pues solo basta poseer una y así, dar inicio a su labor. De acuerdo a lo señalado en la historia de este instrumento, se puede manifestar que su función viene dada con los campos magnéticos naturales que se encuentran en nuestro planeta.

En este sentido, la tierra está caracterizada por poseer un núcleo de hierro representado en forma de cristal solido y presión gravitacional, por esa razón los expertos comentan que el movimiento en el espacio acuoso del núcleo es el causante del campo magnético de nuestro planeta. Destacando que dicho espacio presenta dos polos, uno norte y uno sur.

Pero ¿cómo se crea este efecto?

Los polos magnéticos que se encuentran en la tierra están un poco fuera del eje de rotación del planeta, el cual es empleado como una de las bases de los polos, a su vez, ellos se encuentran suficientemente cerca como para que las direcciones de la diferencia polar puedan ser usadas para la navegación.

Asimismo, se puede señalar que la brújula es un imán no pesado que posee una aguja magnética con un eje central de rotación libre, la cual permite que se pueda generar una mejor función de la manecilla con los campos magnéticos más próximos.

De este modo, como dice la física que los polos opuestos se atraen, el polo sur de la aguja es atraído por el polo norte de la tierra y de esa forma, es que las personas pueden conocer cuál es su norte.

Las primeras brújulas

En un inicio, las brújulas eran de agua, es decir, se trataban de piezas de metal con magnetismo que se encontraban flotando en un envase de agua. Pasado el tiempo, este instrumento se volvió muy popular en el siglo 14 antes de Cristo y aunque es de gran relevancia en la historia de la humanidad, muchas personas hoy en día tienden a usar diversos tipos de brújulas debido a sus cálculos tan exactos que siempre están para ayudar a mantener una mejor orientación, bien sea en el océano, mares o en las montañas.

Se expresa que a pesar de los GPS, la mayoría de los humanos nos se fían del todo de ellos y en cualquier actividad que hagan al aire libre, no dejan para nada la brújula.

Si quieres conocer más acerca de este asombroso instrumento, no te quedes sin ver nuestra enciclopedia de la brújula.